domingo, 8 de noviembre de 2015

ROMERO

LA AROMÁTICA QUE NO SE ALTERA CON LA EDAD
EL ROMERO

Su nombre científico (tranquilo no vamos a dar clases de Latín) deriva de los términos :ROCÍO y MARINO (Rossmarinus), por habérsela encontrado en los acantilados costeros y por su clásico aroma.
Como todas las aromáticas, se utiliza para darle  sabor a nuestras comidas. Y además como repelente natural de algunos insectos.
Ahora, vamos a lo nuestro:

SIEMBRA:
Lo recomendable es hacerlo a través de esquejes. Es decir trocitos de otra planta de romero (si algún vecino tiene, pídale un poquito o intercambie con alguna otra planta que él necesite).
Los esquejes deberán tener entre 8 y 10 cm. En algunas literaturas se habla de ponerles “hormonas enraizantes”, pero si se corta de manera correcta y se siembra  en primavera, no es necesario.
El corte deberá ser en un ángulo de 45° (pero no es necesario que junto con las tijeras lleve elementos de geometría).
Colóquelo en una pequeña macetita o recipiente de postrecitos (o lo que tenga a mano y quede a su imaginación). Este recipiente deberá estar perforado en su base para que tenga un buen drenaje.

Ponga sustrato de siembra o una buena tierra mezclada con arena (en partes iguales) y coloque los esquejes (le recomendamos dos por recipiente).




RIEGO Y CUIDADOS
Todas las aromáticas necesitan poco riego, toque la tierra y si está húmeda, no agregue más agua. Porque con el exceso de humedad puede atacarlo un hongo blanquecino, que termina por matar al vegetal.
La poda no debe ser “abusiva” ya que si ésta es muy fuerte la planta se debilita y puede morir.
Tenga en cuenta que puede alcanzar los dos metros de altura, por lo tanto cuando lo considere, vaya haciendo el trasplante a macetas de mayor tamaño.
Muchas son las propiedades que se le atribuyen a esta especie (problemas gástricos, cefaleas, antioxidantes, trastornos menstruales, problemas articulares, etc, etc…). Lo importante, querido lector, es que usted se anime a hacer la planta y después verá cuál es el uso que le va a dar.
Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario