domingo, 1 de noviembre de 2015

Obtención de semillas





Si vamos a comenzar un huerto, lo normal es que compremos las semillas para empezar a cultivar, o directamente los plantines. Pero, que sea más fácil no significa que sea lo mejor. Si ya tenemos un poco de experiencia, además de sembrar, podemos   producir nuestras propias semillas.
Para esto, debemos hacer una buena selección, elegiremos las plantas más vigorosas, y sanas.




TOMATES:
En los tomates, es importante que  los dejemos madurar en la planta hasta que empiecen a marchitarse. Extraemos sus semillas frotando los tomates partidos sobre una tela de algodón o una servilleta de papel dejándolas secar al sol.



Acelgas y espinacas:
Para seleccionar acelgas y en general todas las plantas que consumimos por sus hojas, nos fijaremos tanto en su aspecto externo (forma, color, resistencia… ¡ No es necesario hacer la consulta a especialistas de moda!!). Una vez elegida la planta, la dejaremos que se forme la flor. Cuando la planta esté seca, la cortaremos y colgaremos en un lugar aireado durante unos días para que termine de secarse. En el momento en que esté totalmente seca y en un día que haga sol,( ahora es necesario sentarse frente al televisor y ver a los pronosticadores del tiempo comentando el clima, o de lo contrario, pregúntele a GOOGLE-ese sí, que sabe todo!).A continuación,  extendemos la planta en una tela y la golpeamos hasta desmenuzar las inflorescencias. Después seleccionaremos manualmente las semillas y las guardaremos en un frasco de vidrio para su conservación.


Conservación de las semillas:
La mayoría de las semillas pueden guardarse durante varios años, pero varía en función de la especie. Las tendremos que guardar en un lugar oscuro, seco y fresco; lo meteremos en un frasco de vidrio cerrado herméticamente con un papel donde indique el nombre de la planta, variedad, cuándo la cultivamos y algunas de sus características que a usted le parezca de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario