domingo, 7 de junio de 2015

HUMUS

ABONO PARA LA HUERTA CON LOMBRICES????
El humus de lombriz es la simple digestión de este bichito (Anélido-Oligochaeta, por si le interesa…) y la familia del grupo pigmentado rojo ( son como extranjeras-no se preocupe en pedirles el pasaporte- se conocen como: ROJAS CALIFORNIANAS) estas, son las recomendadas.

Que características tienen?
* Corto ciclo reproductivo.
* Ponen unos 20 huevos luego de cada fecundación (hay que mantener a tantos hijos!!!)
* A los 30 días alcanzan el 50% del tamaño adulto (insisto, comen una barbaridad!!)
*  Viven unos 3 meses.

Para qué sirve el humus?


 äAporta materia orgánica al suelo. Cuanto dirá usted? Y..lo justo; ni mucho, ni poco.
 äAumenta la porosidad de los suelos (las raíces crecen más sueltitas y se alimentan mejor)
 äAumenta la retención de agua (La tierra no tiene el problema que se le hinchen los tobillos como a nosotros).
 äProduce hormonas que estimulan el crecimiento y funciones vitales de las plantas (son como los anabólicos de las plantas estimado lector)
 äAumenta la resistencia de las plantas a las enfermedades (es como a nosotros que nos aumenta las defensas, pero tranquilo, no se usa como un tratamiento de belleza como los barros.)
äAumenta la germinación de las semillas y plantines.

¿Cómo se hace?
No se desespere, lector, es fácil:
  1) Elija un recipiente adecuado ( que no sea de madera, porque se pudre fácil) puede ser algún balde de 20 lts de pintura (limpio obviamente), o alguno de chapa.
  2) Haga algunos orificios en la parte inferíor, pero no se entusiasme con el diámetro.
  3) En la parte inferior coloque unas hojas de diario cortadas (después de leerlo, para que esta acción no genere problemas familiares!) y humedézcalas un poquito (cuidado no demasiada agua). Esto va a ser como el plato de entrada en el menú de las lombrices.
  4) Añadir un poquito de tierra (unos 4-5 cm de espesor) y ponerles el “felpudito” de “hogar, dulce hogar” a las lombrices. Coloque un puñado de ellas en el recipiente y tape.
  5) Deje el recipiente en un lugar oscuro (no es necesario que lo ingrese al dormitorio, tranquilo lector), puede ser debajo de algún techito, con eso bastará.
  6) Al otro día puede empezar a incorporar los llamados RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) y los más apropiados son: pasto, hojas de árboles, desperdicios de verduras, saquitos de té, un poco de café –pero no exagere con este- y si puede  conseguir aunque parezca algo asquerosito, un poco de “estiércol” ( sabemos de que estamos hablando!) de vaca, gallina o caballo, cuanto más seco, mejor; cuidado: no incorpore de perros (los microorganismos que tiene mata a las lombrices.
  7) Esos residuos deben estar cortados (menos el estiércol, obviamente lector) en trozos de unos 2 cm; porque las lombrices son glotonas pero no tanto como para comer a lo grande.
  8) Remover todos los días un poco para airearlo y además incorporarle agua pero no en gran cantidad ( todos cuando comemos tomamos líquido, pero cuidado solo agua no se gaste en darle a las lombrices un buen Malbec, no se lo agradecerán!!).
  9) Algo muy importante es poner una bandeja colectora bajo el recipiente: el líquido que cae al otro día, lo puede juntar y utilizar como abono también (es el famoso Humus líquido), pero cuidado es muy fuerte y de manera pura daña las plantas. Debe diluirse en una proporción de 3:1



¿En cuánto tiempo puedo usarlo?
Depende de los restos orgánicos que incorpore, pero en unos 2 meses estará listo.

¿Cuánto se agrega?
En la huerta:1kg por metro cuadrado, en árboles frutales: 2Kg por árbol; en semilleros: el 20% del total de la mezcla.

¿En su maduración da olor feíto?
No lector, si usted lo va aireando, el olor que debe sentir es como ese que se siente cuando está por llover (como a tierra mojada). Ahora, si el aroma es otro, es evidente que hay organismos que lo están atacando, en ese caso vuelque el contenido en otreo recipiente y mezcle bastante agregando tierra.

¿Cuánto dura?
Cuando lo extrae del recipiente, guárdelo en una bolsa bien cerrada  y le durará unos 3-4 meses.
Trate de hacerlo, sus plantas se lo agradecerán y además contribuirá al mantenimiento del ambiente en lo que respecta al reciclado.

Buena suerte y si es de su agrado: comparta este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario