domingo, 31 de mayo de 2015


¡QUE ENSALADA!
Aunque parezca raro, el cultivo de la lechuga, se remonta a la India hace unos 2500-2800 años, así que no se preocupe lector, no es nada nuevo su siembra, ni tampoco muy difícil.
Es una planta anual, su raíz no llega a pasar los 25 cm de profundidad, y con muchas ramificaciones.
Sus hojas, tiene forma de roseta, aunque no es muy romántico aparecerse frente a su amada con un kilogramo de lechugas.
Existen un gran variedad de especies: romanas. Acogolladas, de hojas sueltas, etc.
No le despertará a usted interés saber las diferencias entre cada una de éstas.
Pero sí saber que aunque parezca algo raro, estamos en otoño, y sí es importante que. cómo y cuándo sembrar estos vegetales para nuestra CLÁSICA ensalada con la tan preciada carne asada.
En otoño, nuestras temperaturas tienen una media de 14-15°C durante el día y 7-10|C por la noche, lo que es ideal para su desarrollo.
Cuando obtenga semillas, verá que son muy chiquitas: unos 2-3 mm de acuerdo a la especie.
La siembra puede hacerla de manera directa o en semilleros (si lo desea, vea en este blog la siembra en envases tetra).
SUSTRATO:
La tierra deberá tener:
·        60% de turba, sustrato o tierra negra.
·        30% de humus de lombriz.
·        10% de perlita.

Esto, es aproximado, no es necesario que haga cálculos matemáticos sobre densidad y peso específico para el llenado de los semilleros.
SIEMBRA:
A continuación haga en un surco a una profundidad de una vez y media la longitud de la semilla (tampoco es arbitraria esta medida, no es necesaria la aplicación del teorema de Pitágoras para sembrar lechuga!!!).
Como, en algún momento va a llegar el frío, las heladas y las estufas encendidas, nuestras semillas pueden ingresar en una etapa de “letargo” y no germinar, no es necesario que entremos en pánico ante esto, lo que se puede hacer es lo siguiente:



 Pero, se debe tener la precaución de retirar el bidón durante el día, para que no se genere el efecto invernadero en nuestros semilleros.
En unos20-30 días podremos tener algo así:



TRANSPLANTE:
Transcurrido este tiempo, deberá sacar cada una de las plantitas (con mucho cuidado) y sembrarlas en su lugar definitivo (puede ser maceta, botella plástica cortada, bidón, o simplemente la huerta).
A partir de ahora, el riego será cada 48 horas y recuerde como ya fue mencionado en otros artículos de este blog, no haga charquitos!! Eso puede producir algunas enfermedades en nuestros vegetales.



COSECHA:
Al cabo de 60-70 días luego de la siembra, corte la planta por el cuello con un cuchillo afilado (cuidado, no se lastime!!). Lave bien la plantita ….CONDIMENTE A SU GUSTO PARA ACOMPAÑAR ESE CLÁSICO ASADITO DISFRUTÁNDOLO EN FAMILIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario