domingo, 3 de mayo de 2015

Plaga: caracoles

LOS COLONIZADORES PIE EN LA PANZA Y NUESTRA HUERTA


   
Aunque parezca raro, los caracoles (llamados GASTERÓPODOS- no se asuste estimado lector, no es una blasfemia; este término proviene del griego y significa: gaster=vientre; podos=pié); son parientes lejanos de los pulpos, almejas y otros “bichitos” que a más de uno se le estará haciendo agua a la boca con el solo hecho de nombrarlos (y a muchos otros les dará algo de “asquito”).
Pueden darnos dolores de cabeza, y no habrá “Ibuprofeno” que alcance para saciarlo.
Cuando vemos 1 o 2 los ignoramos, pero cuando observamos nuestros brotes de acelgas, espinacas, lechugas, etc. recién sembrada, con pequeños orificios, nos preparamos cual “Rambo” para un combate terrible con estos animalitos.
¿CUANDO APARECEN?
Casi siempre tienen su mayor actividad después de las lluvias o cuando hay mucha humedad.
¿COMO NOTAMOS SU PRESENCIA?
·      Brotes perforados.
·      Estela de “baba” que van dejando a su paso.

                   
¿COMO LOS COMBATIMOS?
1. MÉTODO GLADIADOR ROMANO: Aferre en una mano a modo de espada un alambre, tenedor viejo u otra herramienta con punta, con la otra mano tome una linterna; y salga por la noche –ya que estos gasterópodos tienen una gran actividad nocturna- a la caza de ellos. Si su vecino/a sin decir nada lo observa con ojos desorbitados, antes que llame a algún centro neuropsiquiátrico, va a ser  mejor que le explique lo que está haciendo. Si usted tiene gallinas aproveche el resultado de la caza para alimentarlas, a ellas les gustas estos bichitos.
2. METODO HIPOCRÁTICO: Este sabio griego decía que lo parecido, cura lo similar. Entonces, con el resultado de la contienda nocturna  y luego de explicar a su familia que está en sus cabales, vuelque el resultado de la cacería en un recipiente, agregue agua hasta la mitad y revuelva. Al otro día riegue con esa solución. Las proteínas y otras sustancias disueltas ayudarán a espantar a sus parientes.
3. METODO DE LA URTICARIA: A la misma solución que ya hablamos, puede agregarle unas hojitas de Ortiga – cuidado cuando manipule esta planta; de su nombre deriva la Urticaria- deje reposar 2 días y pulverice sus plantas. Esto además de ahuyentar caracoles, servirá como fertilizante natural.
4. METODO MINAS ANTIPERSONALES: Coloque trampas, como si fueran minas de la segunda guerra mundial; corte algún envase plástico ( de paredes lisas), entiérrelo cerca de las plantas y agregue  cerveza hasta la mitad - trate de no tomársela usted, es para los caracoles!!!!! Estos gasterópodos sienten atracción a algunos componentes de esta bebida y cuando caen al interior como las paredes son lisas no pueden salir. Revise las trampas cada 2 días.
5. LA SILLA ELÉCTRICA: Coloque alrededor de la huerta un hilo de cobre, la baba que desprende el gasterópodo genera al contacto con este elemento, una pequeña descarga, que ahuyenta a nuestro pequeño invasor.
6. DESPUÉS DEL ASADO: Una vez frías las cenizas haga una franja alrededor de la huerta con ellas. Si llueve y se lavan, vuelva a prender el fueguito!!!
7. METODO HIERBA BUENA-HIERBA MALA: Los caracoles no tienen una alimentación balanceada. Le huyen a algunas plantas como la salvia, el tomillo, la mostaza y en general a las aromáticas. Por lo tanto siembre en su huerta alguna de estas especies.
8. CAMBIE DE TAREA: Estimado lector si con todo esto no los logra exterminar,  se pasa las noches enteras con la espada y su linterna; siendo esto ya comentario de su familia quienes ya le informaron de su próximo turno para consulta con algún de la salud; es mejor que cambie de rubro: transforme eso en un microemprendimiento y CRÍE CARACOLES.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA LECTURA. NOS VEMOS PRONTO


                        . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario