domingo, 28 de junio de 2015

AJO

VEAMOS UNA DE VAMPIROS

CULTIVO DEL AJO

No se asuste lector, no vamos a invocar espíritus de otros mundos, ni ver películas que hoy en día ya ni asustan a nuestros niños.
Estamos en plena época de plantación. Pero como debe hacerse, se preguntará usted, luego de una larga meditación. Bueno aquí le dejo lo necesario para hacerlo, cosecharlo y si considera necesario, espantar vampiros…o si lo desea cucarachas (para eso también sirven…).

SUELO: Bien fértil, con compost agregado (ya hablamos en otros artículos sobre esto y si no lo recuerda vuelva a consultar el blog).


 
SIEMBRA: Se plantan los dientes (los del ajo, no los suyos o los postizos de sus parientes!!). A una profundidad de unos 3 cm, con la parte superior apuntando hacia la superficie.



CUIDADOS: Riegue cada 2 – 3 días sin usar demasiada agua (otra coincidencia con los vampiros: no les gusta mucho el agua).

ASOCIACIONES: Se llevan bastante bien con las lechugas, arvejas, radichetas, y acelgas. Y bastante mal con cebollas y otras liliáceas.

COSECHA: No es necesario que espere a las 12 de la noche ni que salga el sol, como respuesta para ahuyentar a los vampiros. Tampoco, hay que esperar que todas las hojas estén secas. Se cosecha cuando “la mitad” de las hojas que lo componen están amarillentas. NO arranque de golpe. Trátelo con suavidad (tranquilo lector, no es necesario que lo acaricie). Puede consumirse directamente, no hace falta dejarlo secar.


Le dejo a continuación,  algunas especies usadas en nuestro país.




TIPO
CABEZA Y DIENTES
AROMA
TIEMPO DE COSECHA
ROSADO O PARAGUAYO
MEDIANA CON 10-15 DIENTES
MEDIANO
SEPTIEMBRE (180 DÍAS)
BLANCO
GRANDE CON 12 DIENTES
SUAVE
NOVIEMBRE 200 DÍAS
PLUMOSO O PLUMUDO
MEDIANO A CHICO, DIFICL DE DESGRANAR
MEDIANO
AGOSTO
180 DÍAS
CHINO O MORADO
GRANDE CON 11 DIENTES
MUY  SUAVE

NOVIEMBRE
230 DÍAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario