domingo, 14 de junio de 2015

HIDROPONIA

VERDURAS QUE CRECEN SIN TIERRA? Y ENCIMA SON RICAS??

…y sí lector, este tipo de cultivos se llama. HIDROPONIA.
Requiere de agua con algunos nutrientes para su desarrollo. Es bastante fácil,(no requiere tener un “Master” en plantitas para poder hacerlo!!, tranquilos) puede hacerse en espacios reducidos, es  económico, y los cultivos no atraen parásitos, ni se  produce erosión del suelo (obvio, dirá usted, si no se necesita tierra!!),
PERO PRIMERO HAY QUE VER LOS MATERIALES NECESARIOS PARA HACERLO

·    Un recipiente, un envase o un balde que tenga una profundidad de 20 a 30 cm. Le recomiendo que sea oscuro (caso contrario, haga una incursión a ese lugar donde se guardan las pinturas, elija las más oscura, y píntelo).

·    Un tapón o corcho ( por supuesto, consígalo luego de brindar con amigos, pero cuidado con los controles de alcoholemia!!)

·    Una solución nutritiva, que si bien puede ser realizada de forma casera, es un poco complicado, le recomiendo que se acerque al vivero más cercano y la compre (tranquilo, no es necesario pedir un préstamo al fondo monetario para adquirirlas;  no son muy costosas).

·    Una tabla de Madera, o trozo de telgopor;  que debe tener las mismas dimensiones del recipiente.

PREPARACIÓN
Hacer un orificio (cuidado, no se corte) en la base del recipiente del diámetro de nuestro ya famoso corchito, para poder vaciar nuestro cultivo cuando sea necesario.

En el telgopor o tablita hacer orificios con espacios regulares entre ellos.


 


ü     A través de estos orificios se insertarán las raíces de las plantas; por lo tanto deberán ser de unos 2- 2,5 cm.
ü     Inserte (con cuidado) los plantines (que los ha tenido que hacer en semilleros previos) por los orificios (previo lavado de las pequeñas raíces con la solución del sustrato diluida en agua). Cuidado lector, este es el paso más difícil y que requiere de una gran paciencia; así que aleje a los niños de su alrededor, y sumérjase en una meditación profunda antes de hacerlo!!)
ü     Luego coloque la madera o telgopor en el recipiente con la solución (fíjese que las raíces estén en contacto con la solución) y traslade el recipiente a un lugar soleado.
La solución deberá controlarse cada 2 días y si es necesario agregue un poco, pero sin que tome contacto con la madera o telgopor.



 NOTA:
Estos cultivos se desarrollan más rápido que en tierra y aunque parezca raro tienen un sabor diferente. Le recomiendo que comience este tipo de cultivo con lechugas (de diferentes variedades)
 Hágalo y después nos cuenta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario