sábado, 21 de marzo de 2015

Huerta en espacio reducido


VERDULERÍA
EN UN METRO CUADRADO

Estimado lector, ya no tiene más  excusas,
No le va a alcanzar con   gritar a los 4 vientos que en su casa no tiene espacio para una huerta.

Cuando lo que sobran son las ganas, no hacen falta grandes extensiones de campo. Tampoco es que vamos a estar sembrando varias hectáreas de soja o girasol!!!

Lo que voy a proponerle es simplemente disponer de un metro cuadrado de terreno, para alimentar a su familia durante un mes.

Sí, leyó bien; vuelva a insertar sus globos oculares en su sitio. Y no piense que quien está    escribiendo esto, se encuentra emparentado con conductas quijotescas.


Bueno, manos a la obra.

En el siguiente esquema le resumo todo lo necesario para que pueda hacer su pequeña verdulería familiar.



A continuación, delimite la superficie a cultivar  en cuadrados de unos 25 cm de lado (aproximadamente; tampoco es que deberá anallizar el terreno de acuerdo al teorema de Pitágoras ¡!)
                    
Prepare la extensión de tierra tal como ya se explicó en los artículos anteriores. No se asuste: si no se acuerda.
Ahí va de nuevo la explicación:
Remueva la superficie (dando vuelta la tierra hasta unos 20 cm de profundidad), retire todos los elementeos extraños, como piedras, vidrios, latas, etc.
Incorpore compost, que ya lo preparó denidadamente como fue explicado en el artículo pasado. Si  no lo recuerda, no se arranque la cabellera, vuelva a leerlo y verá que fácil es.
Pase el rastillo para emparejar el terreno, y listo.

Ahora, siéntese. Sí, leyó bien. Y le pido esto para que observe de que lado de su pequeña parcela sale el sol.
Una vez ubicados los puntos cardinales, vamos a trabajar.

La parte que más rápido le dará la sombra quedará por delante suyo y obviamente la que más sol tenga en la parte posterior ( en el dibujito, si usted lo quiere ver, está marcado con el número 1, la región más soleada es la que está en los colgantes.)

De esta manera, puede usted sembrar en un metro lo siguiente:rabanitos, lechuga, espinacas, acelgas, perejil, repollos de varios tipos, coliflor, berenjenas. Y como colgantes: tomates, pepinos, arvejas, habas, y  hasta si usted lo desea algún zapallito.

Y ya que mencionamos las colgantes, por favor trate de sujetar de manera correcta los caños  o maderas con las que haga la estructura. Los materiales que utilice son libres a su imaginación.

En un artículo anterior de este Blog,  se ha hecho mención a la importancia en la rotación  de los cultivos. Pues bien, si no lo recuerda, una vez que termine con esta lectura, vuelva a releerlo. Tan mal no le va a venir refrescar los conocimientos.
Bien, de acuerdo  a los parámetros que usted siga en este tipo de cuiltivos, le resultará muy fácil rotarlos y que su tierra siga con muchos nutrientes. Tome en base cada cuadrado como una parcela, corra el próximo cultivo hacia adelante y listo, se hizo la rotación (mucho mejor y más fácil que un partido de voley).

Estimado lector, le doy las gracias por leer este artículo y lo aliento q que se anime a hacer su propia huerta, y verá que es verdad que le alcanza para un mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario