viernes, 13 de marzo de 2015

CULTIVO DE JENGIBRE


JENGIBRE;  SHREK
Y LA RELACIÓN CON LA HUERTA


       El Jengibre  es una planta de la que se usa su rizoma (para que no se moleste en consultar, le comento que un rizoma es un tallo, que al contrario de la mayoría de las plantas, crece en forma subterránea y paralelo al piso; es decir, de manera horizontal)

       Se usa en recetas de cocina para añadirlo a platos dulces, salados, zumos, tés,  y además en algunos productos medicinales.

       Podemos plantar jengibre en nuestro huerto, en macetas o  hasta si lo desea, estimado lector,  en un container fácilmente.


Cómo sembramos
       Cuando  usted se dirija a alguna verdulería, mercado, feria o cualquier otro local observe si tienen disponible este rizoma (a esta altura de la lectura, usted es todo un erudito acerca de las bondades y características de los rizomas), introduzca su mano en su billetera, monedero y/o bolsillo y  compre un trozo de  jengibre, tranquilo, no exagere un pequeño trozo será suficiente.
       Pero, debe tener en cuentan que:
·     No tenga arrugas, (¡todavía no hay lifting para rizomas!)
·      que no esté blando o de que tenga moho.
·      El jengibre debe estar firme.
·     Y por sobre todo  que tenga algún brote verde y he aquí la relación con el  verdecito Ogro Shrek
(a continuación le muestro una pequeña fotografía para que vea de que se trata)


       Observe estimado lector, que en una parte del rizoma (como si fuera un dedito de un pié) se asoma un pequeño botón de color verdoso.

      
       Este es el punto ideal, del que estamos hablando, para su plantación.

       Si no tiene ningún brote, tranquilo, no llame al 911, tiene solución; sumerja el trozo de jengibre en agua natural durante la noche y al otro día estará listo para plantar.
       Para plantarlo deberá preparara la superficie de la siguiente manera:

1)                        Sí lo desea hacer en una maceta o en botellas plásticas- si lo desea revea el cultivo vertical en este blog-; en la parte inferior coloque algunas piedritas para que tenga un buen drenaje.

2)                       Haga una mezcla con tierra fértil, una parte de humus y algunas perlitas – tranquilo, no deberá sumergirse a buscar ostras en el océano- en cualquier vivero se venden en bolsas y lo que hacen es aportar aireación y algunos elementos inorgánicos  al sustrato.

3)                      ¿Se acuerda que hablamos de los botoncitos verdes?.
Bien, cuando introduzca, por supuesto con sumo cuidado, el trozo de jengibre en el lugar de plantación, éstos deberán estar apuntando hacia arriba.
En la siguiente foto se podrá apreciar cómo van a quedar.




CUIDADOS:

·     Este rizoma, no es muy amigo del sol, trate de ubicarlo en lugares donde no reciba luz directa durante mucho tiempo.
·     El sustrato deberá estar siempre húmedo, lo recomendable es colocar un plato o recipiente debajo de la maceta y  mantenerlo siempre con agua.

COSECHA:

       Ahora seguramente lector usted se deberá estar preguntando cuando lo puede cosechar. Pues bien, le comento que deberá tener un poco de paciencia al principio, porque una vez que salen los tallos, como los que se observan en la fotografía anterior, deberá aguardar que se pongan amarillentos; esto lleva un período aproximado de 10 meses, sí leyó bien, ese es el tiempo.

       Pero si usted siembra un poquito en diferentes épocas del año, por ejemplo en latitas de arvejas, botellitas de gaseosas, etc., tendrá su rizoma durante todo el año.

       En caso que lo deje más tiempo, quedará más fibroso y su sabor será mucho más fuerte.

       Espero que este artículo haya sido de su agrado y se anime a hacer este cultivo.



            

2 comentarios:

  1. Muy interesantes indicaciones sobre el cultivo del jengibre, que es considerado un vitalizante general del organismo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes indicaciones sobre el cultivo del jengibre, que es considerado un vitalizante general del organismo.

    ResponderEliminar