domingo, 29 de marzo de 2015

Huerta con los hijos

HUERTA CON LOS LOCOS BAJITOS
 Esta es una actividad muy indicada para compartir con los pequeños de la casa.
Porque además de enseñarles a remover la tierra, observar y cuidar de las plantas, y así adquirir más cariño al medio ambiente, también puede representar un buen ahorro para el hogar. Y seamos sinceros, lector, los tenemos entretenidos!!  Por un rato se olvidará del: Má / Pá, me aburroooo ¡!!!
¿Cómo hacer una huerta con los niños?
1) Los “locos bajitos” siempre deberán contar con la supervisión de un adulto para el desarrollo de esta manualidad.
2) Es importante que vea que toda la familia colabora con esta actividad, los psicólogos y psicopedagogos lo afirmarán.
3) Al principio siembre cosas que les gusten, y de ciclos cortos (por ejemplo: perejil, rabanitos, etc.)para luego ir incorporando a su dieta el resto.
4) No se olvide de las aromáticas: albahaca, romero, orégano ( que podrán cortar algunas hojitas ellos de a poco)
5) Cuide la seguridad de ellos, utilice guantes y si puede protección ocular para ellos (que se acostumbren a usarlo) que nada de esto le parezca exagerado.
6) Si no cuenta con espacio para hacerlo, no se desanime, hágalo en cajones, recipientes, macetas, huerta vertical (consulte otros artículos del Blog).
7) Seguramente ensuciarán todo y alguna madre se acordará de mí luego de hacer esta actividad. No importa, después lo limpiarán juntos (haga que esta tarea también la ejerzan ellos).
8) Conversen mientras trabajan sobre lo que están haciendo
9) Prepárele una regadera con una botella plástica de un litro (vea como hacerla en otro artículo ya publicado en el blog) a los efectos  que no le resulte pesada.
Pero usted, estimado lector, se preguntará:

¿PORQUÉ HACER UNA HUERTA CON LOS CHICOS Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Simplemente porque, es mejor que una clase de ciencias porque no es algo teórico, sino que se aprende en contacto con la realidad, tocando la tierra con las manos, oliendo, observando... algo que es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños.
No se asuste, si por cada cosa que haga indagará sus saberes diciendo: ¿por qué hacemos esto?
Si no tiene la respuesta, tranquilo, no se desespere, ni comience a mandar mails o solicitudes en las redes con la ligereza de un rayo,  indíquele que lo averiguará y luego se lo contesta
Lo importante en todo esto sabe qué es?
Que el chico comience a asumir sus responsabilidades, que sepa cuidar el ambiente donde vive,  se alimente sano  y él mismo, se va a empezar a sentir orgulloso de ver cómo crecen las plantas que colocó desde semillas, tendrán ,además,  menos tiempo de ocio. 
Y otra cosa importante, es que aprenderán a tener paciencia, ya que esta generación está queriendo “hacer lo de mañana para antes de ayer”.
Estimado lector, no dude en acompañar a sus hijos, nietos, sobrino, etc.  esta tarea tan hermosa.

Cuando lo haga, comparta las fotos con todos nosotros.!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario