domingo, 13 de septiembre de 2015

TOMATE




SIEMBRA DE TOMATES




La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 28-30°C (pero aún no es necesario adicionarle estufas a los semilleros).
Se siembra en almácigos desde ahora hasta principios de noviembre (no gaste demasiado en comprar almácigos en viveros;  puede usar vasitos de postrecitos que ya adquirió  cuando sus hijos o nietos lloraban para que usted introduzca su mano en el bolsillo o cartera y vea como esos papelitos de colores se van esfumando)


El trasplante debe realizarse a los 40-50 días de la siembra. En general cuando el plantín tenga unos 10 cm de longitud (o lo que es más fácil: el grosor de un lápiz).
Antes de extraerlos, le paso un secretito (no es necesario que lo codifique como “top secret”, ni que dé aviso a la CIA): haga un riego previo; esto es para no dañar las raíces cuando los extraiga. Y luego de trasplantarlos a su lugar definitivo: vuelva a regar un poquito.
Si la plantación va a hacerse sobre tierra le sugiero una distancia mínima entre plantas de 30 cm.

A medida que vayan creciendo;  necesitan un soporte (son como nuestros hijos que siempre nos van a necesitar). Se preguntará usted porqué estas plantitas necesitan de estos tutores: tranquilo, no es necesaria una explicación semejante a la teorías de la física cuántica; simplemente, se tutoran a los efectos que el fruto no toque el suelo al momento de su crecimiento, nada más que eso.
Entonces, se preguntará usted: ¿para hacerlo es necesario ir a la facultad de ingeniería,  contratar albañiles, o algún maestro mayor de obras?. No es necesario todo esto, le dejo algunas imágenes que valen más que muchas explicaciones.







Otra recomendación es que a medida que la planta crece hay que “aporcarla” (no se asuste, este término no es un insulto). Significa que hay que hacer una pequeña montañita de tierra cerca de la base para favorecer el desarrollo de las raíces.

¿Los tomates se depilan?
Algo parecido, a medida que crecen hay que sacar los brotes de las axilas de las hojas.




TRUCOS PARA EVITAR ENFERMEDADES:
No es necesario contratar un servicio médico o una prepaga.
Sólo basta con cortar las hojas inferiores de la planta cuando se hayan cosechado los frutos de la parte inferior.
Es bueno también sembrar un poquito de albahaca entre las plantas, y de paso cosecha (más o menos a los 90 días) todo junto y se prepara una buena ensalada ¡!!

 Buen provecho lector y si es de su agrado: comparta este atrículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario